Un examinador forense informático descubre pruebas digitales de actividad delictiva.

La informática forense ahora ayuda a resolver delitos

Ahora vivimos en una era digital donde la computadora impregna casi todos los aspectos de nuestras vidas. Casi todas las transacciones y registros de nuestras actividades ahora se registran electrónicamente. Desafortunadamente, la era digital también ha marcado el comienzo de una era de delincuencia digital.

La informática forense implica buscar en las computadoras pruebas de delitos y también pruebas de delitos tradicionales. Algunos ejemplos de delitos cibernéticos incluyen piratería, liberación de virus y diversas estafas en Internet, como suplantación de identidad (phishing) o suplantación de sitios web reales.

Los especialistas que descubren pruebas digitales de actividades delictivas y ayudan a presentar pruebas se denominan especialistas en informática forense o examinadores informáticos forenses. El especialista forense es un experto en recuperar información perdida, oculta o eliminada en cualquier dispositivo electrónico. Estos especialistas pueden ser empleados por el gobierno, en la aplicación de la ley o en la práctica privada.

Este tipo de análisis forense es básicamente un proceso multiforme que incluye muchos pasos complejos. La primera parte del proceso incluye la investigación de datos informáticos para descubrir pruebas de actividades delictivas. La segunda parte consiste en analizar y utilizar la evidencia encontrada en la computadora, ya sea dentro o fuera de los tribunales.

Los examinadores de informática forense suelen estar bien calificados.

Tanto los procedimientos civiles como los penales a menudo utilizan pruebas proporcionadas por examinadores forenses informáticos que pueden ser contratados en diversas áreas.

Aplicación de la ley : generalmente se brinda asistencia en el manejo de equipos informáticos incautados

Enjuiciamiento criminal: Las pruebas informáticas se utilizan en una variedad de casos en los que se pueden encontrar documentos incriminatorios, como pornografía infantil, homicidios, fraude financiero y malversación de fondos.

Compañías de seguros : se pueden utilizar especialistas forenses para descubrir pruebas de accidentes falsos, reclamos de indemnización por accidentes de trabajo e incendios provocados.

Corporaciones : Se contratan especialistas forenses para buscar en las computadoras de los empleados registros de acoso sexual, malversación o robo de secretos comerciales.

Los empleados también pueden contratar examinadores forenses para respaldar las denuncias de despido injustificado o discriminación por edad.

La informática forense es bastante diferente de otras disciplinas forenses y, a menudo, se requieren conocimientos de otros campos. Además de ser imparcial, un examinador forense informático generalmente tendrá una amplia gama de experiencia con varios tipos de hardware y software. El especialista también debe tener la habilidad necesaria para buscar en una computadora lo suficientemente a fondo como para acceder a archivos eliminados, cifrados y protegidos con contraseña y otras formas de evidencia oculta. Además, el examinador forense debe estar familiarizado con la arquitectura del hardware para saber en qué parte de la computadora buscar los datos más relevantes. Además, dado que la mayoría de las computadoras están conectadas en red en entornos industriales, el especialista también debe tener conocimientos de arquitectura de red.

Los examinadores forenses pueden realizar inspecciones in situ de la computadora o inspecciones de laboratorio del equipo incautado. El paso más importante es asegurarse de que se copien todos los archivos. La búsqueda de archivos de computadora a veces puede alterar o incluso destruir datos, y la integridad de todos los datos debe preservarse para permitir su admisibilidad en los tribunales.

Se dispone de formación especial para informática forense.

Es fundamental que los técnicos forenses tengan un amplio conocimiento de los sistemas operativos informáticos, incluidos los modelos y sistemas que ya no se utilizan. Ya sea que su interés radique en capturar criminales o en los desafíos técnicos de las búsquedas informáticas, una carrera en informática forense puede ser muy satisfactoria y muy gratificante.

Las computadoras ahora están impregnando todos los aspectos de nuestras vidas y el uso esencial ahora crea una vía para el crimen. Los examinadores forenses de computadoras también son esenciales en los rastros digitales ocultos expuestos.

LABORATORIO DE INFORMÁTICA FORENSE LABORATORIO DE INFORMÁTICA FORENSE LABORATORIO DE INFORMÁTICA FORENSE LABORATORIO DE INFORMÁTICA FORENSE LABORATORIO DE INFORMÁTICA FORENSE LABORATORIO DE INFORMÁTICA FORENSE LABORATORIO DE INFORMÁTICA FORENSE LABORATORIO DE INFORMÁTICA FORENSE LABORATORIO DE INFORMÁTICA FORENSE LABORATORIO DE INFORMÁTICA FORENSE LABORATORIO DE INFORMÁTICA FORENSE LABORATORIO DE INFORMÁTICA FORENSE LABORATORIO DE INFORMÁTICA FORENSE LABORATORIO DE INFORMÁTICA FORENSE LABORATORIO DE INFORMÁTICA FORENSE LABORATORIO DE INFORMÁTICA FORENSE LABORATORIO DE INFORMÁTICA FORENSE LABORATORIO DE INFORMÁTICA FORENSE LABORATORIO DE INFORMÁTICA FORENSE LABORATORIO DE INFORMÁTICA FORENSE .

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo seleccionar la mejor empresa de reciclaje

Mantenimiento de redes informáticas para garantizar la continuidad del negocio

Datos sobre la compra de automóviles: ventajas y desventajas de comprar un automóvil en régimen de arrendamiento